domingo, 27 de noviembre de 2011

Diseño de las ciudades para las personas

En este capitulo el autor nos narra una introducción a el por que se enfoco en este tema.
Nos cuenta que al visitar a Tel Aviv quedo asombrado con la abrumadora cantidad de automóviles y aparcamientos que existía en esta ciudad. que en los últimos 3 años aumento su cantidad de habitantes a 3 millones de personas,  y al notar el numero de autos y aparcamientos llego a la duda si la ciudad fue creada para personas o para los autos

Tel aviv no es la única ciudad que ha crecido tan rápidamente
En 1900, 150 millones de personas vivían en las ciudades. En el año 2000, que fue de 2,8 millones de personas, un aumento de 19 veces. Como de 2008, más de la mitad de nosotros estamos viviendo en las ciudades, lo que nos convierte, por la primera vez, una especie urbana. En 1900 había sólo un puñado de ciudades con un millón de personas.




Y el aumento de la población es un problema aun mayor si lo vemos por el ámbito del medio ambiente y el daño que están causado ya sea por la contaminación de los autos y el aire que respiran es el equivalente a fumar dos cajetillas de cigarro diarias, las enfermedades respiratorias son de las mas comunes en estas mega ciudades. También como enfermedades recurrentes a este problema esta el estrés y frustracion causado por el lento transito,este problema que asta hoy en dia es causada por el urbanismo.

Enrique Peñalosa alcalde de Bogota Colombia 

introdujo un bus basado en un gran éxito sistema de tránsito rápido, construido cientos de kilómetros de bicicleta caminos y calles peatonales, la reducción de tráfico en hora punta en un 40 por por ciento, plantó 100.000 árboles, y los ciudadanos locales que participan directamente en la mejora de sus vecindarios. Al hacer esto, crea un sentido de orgullo cívico entre los 8 millones de residentes de la ciudad

Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba, Brasil

El nos dejo ver que a pesar de que las ciudades crescan demasiado se puede controlar el transito vehicular de un país y no solo ayudando a el medio ambiente con la contaminación que esta causa si no también a la economía pues disminuyen el consumo de petróleo que es necesario para las megaciudades  por que  hoy a menudo dependen de fuentes lejanas para servicios básicos.

El alcalde de París Bertrand Delanoë

Quien llego a legislar en el momento donde fue catalogada como la ciudad con mayos congestion de trafico y contaminación en toda Europa Decidió el tráfico tendría que ser cortado el 40 por ciento en 2020. Proponiendo 3 iniciativas para mejorar el transito y asegurarse de disminuir la contaminación en dicha ciudad 

El primer paso fue invertir en un mejor tránsito en las regiones periféricas
para asegurarse de que todo el mundo en el área metropolitana de París, tuvo acceso a de alta calidad de transporte público. El siguiente paso fue la creación de expresar carriles en las principales vías para autobuses y bicicletas, lo que reduce el número de carriles para los coches. Como las velocidades de bus mayor, más personas utilizan esta forma de transportación Una tercera iniciativa en París fue la creación de una ciudad alquiler de bicicletas del programa que a finales de 2007 iba a tener 20.600 bicicletas disponibles en 1.450 estaciones base en todo el de la ciudad. El acceso a las motos es con tarjeta de crédito, con una selección de todos los días, tarifas semanales o anuales que van desde poco más de $ 1 por día a $ 40 por año. Con base en los primeros meses, las bicicletas están demostrando a ser inmensamente popular Patrick Allin, un parisino de 38 años de edad y un usuario entusiasta de las motos, dice que son ideales para conversación: "Ya no estamos solos en nuestros coches, que son compartir. Todo ha cambiado mucho la atmósfera aquí, la gente charla en las estaciones e incluso en los semáforos." Al escribir sobre el programa en el New York Times, Serge Schmemann saca una lección "para todas las grandes ciudades: se trata de una idea cuyo tiempo ha llegado.



Este capitulo es muy importante pues vemos este de daños en nuestra propia ciudad asi que los invito a que lean este mismo para que comprendan aun mejor y sepan que alternativas podemos tomar para nuestra gran ciudad TODO es posible pues todo de depende del cristal por donde mires..



No hay comentarios:

Publicar un comentario