lunes, 10 de octubre de 2011

Cultivando seguridad alimentaria.

Que tal todo compañeros. espero y se encuentren bien con este brusco cambio de clima.

Bueno les dejare a un pequeño resumen acerca de esta lectura que nos entregaron en clase el cual nos empieza hablando de...


El problema mundial del SIDA no sólo representa un caso de salud, sino que es un cómplice de la inseguridad alimentaria. En Kenia, el consumo de alimentos ha descendido un 40% en los hogares que padecen sida y las mujeres, que son el 80% de la mano de obra agrícola en el África subsahariana, representan el 60% de la población con sida. Esto también es afectado por la temprana muerte de los padres, que se supone transmitirían sus conocimeintos agrícolas a sus hijos; y éstos han sustituido alimentos ricas en proteínas y nutrientes, por otros más fáciles de cultivar y con menor valor nutritivo.
Otra principal causa de hambre es la falta de agua. Aproximadamente 434 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de agua suficiente, y estas cifras aumentarán a lo largo de los años. Cuando no hay agua disponible para la agricultura, el precio de los productos son más caros, y por si fuera poco, el 80% de las tierras de labor está descendiendo en todo el mundo por la degradación de los suelos. Otro elemento del peligro a la seguridad alimenticia son los conflictos armados que limitan la capacidad de millones de personas para alimentarse.
Lo más alarmante de esta situación es que la inseguridad alimentaria se ha convertido en un tema que ya nos resulta muy familiar. Existen en todo el mundo, 2.000 millones de personas que padecen desnutrición crónica y 40 millones mueren de hambre todos los años.
Entre las principales amenazas sobre la seguridad alimentaria se presenta la pérdida de diversidad de especies de plantas y animales, aparición de nuevas enfermedades, de las cuáles algunas se transmiten por los alimentos y el terrorismo biológico alimentario. Así también , la creciente uniformidad del ganado y las condiciones de hacinamiento y suciedad en las que es mantenido, favoreciendo aparición de nuevas enfermedades.
Otra nueva amenaza es la interrelación entre la agricultura y el cambio climático, pues la primera depende mucho de la estabilidad de la segunda. Por otro lado, las tecnologías desarrolladas desde los años setenta para mejorar la agricultura pueden estar aumentando la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas; claro es el caso de los pesticidas e insecticidas, que contaminaron las aguas, suelo y alimentos con residuos tóxicos. A su vez, las granjas industriales permitieron producir una carne más barata, que se traduce en la pérdida de razas ganaderas y enfermedades que atacan las especies.

esto es todo por mi parte esta vez y es la primera vez que dejo un resumen y no sera así siempre (jaja) cuídense y nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario